domingo, 15 de marzo de 2015

PASOS PARA HACER UN ENSAYO FILOSÒFICO

    1. ¿Qué se hace en un ensayo filosófico?
IMAGEN TOMADA DE https://www.google.com.co/search?q=como+redactar+un+ensayo+filosoficos&biw=

    
Guía para escribir un trabajo filosófico
James Pryor 
    
1.1. Un ensayo filosófico consiste en la defensa de alguna tesis
Tu ensayo debe ofrecer algún argumento. No puede consistir en el mero informe de tus opiniones, ni en el miro informe de las opiniones de los filósofos que discutimos. Tienes que defender las afirmaciones que haces. Tienes que ofrecer razones para creerlas. Así que no puedes simplemente decir:
- Opino que P
Debes decir algo así:
- Opino que P. Y creo esto porque ...
o:
- Entiendo que las siguientes consideraciones ... ofrecen un argumento convincente para P.
Igualmente, no digas:
- Descartes dice que Q.
En lugar de ello, di algo así:
- Descartes dice que Q; sin embargo, el siguiente experimento-mental muestra que Q no es cierto ...
o:
- Descartes dice que Q. Encuentro que esta afirmación es plausible, por las siguientes razones ...
(Más aún. Las ideas de los grandes filósofos han sido fuertemente comentadas e interpretadas. Muchas veces, la tesis principal de tu trabajo será la defensa de cierta interpretación de cierta idea que quieres atribuir a Descartes. La defensa de que así o asá piensa Descartes deberá ser igualmente argumentada, con apoyos textuales, desde argumentos de coherencia y teniendo en cuenta las interpretaciones contrarias y defendiendo su implausibilidad.)
Hay una variedad de fines que un trabajo filosófico puede querer llevar a cabo. Generalmente se empieza poniendo sobre la mesa alguna tesis o los argumentos en consideración. Entonces se procede haciendo algo de lo siguiente:
- Criticar el argumento; o mostrar que ciertos argumentos en defensa de la tesis no son buenos
- Defender el argumento o la tesis contra la crítica de otros
- Ofrecer razones para creer la tesis
- Ofrecer contra-argumentos a la tesis
- Contrastar la fuerza o la debilidad de dos puntos de vista contrapuestos sobre la tesis
- Dar ejemplos que ayuden a explicar la tesis, o a hacerla más plausible
- Argumentar que ciertos filósofos se ven obligados a aceptar la tesis dadas sus otras ideas, aunque no acepten la tesis en cuestión explícitamente
- Discutir las consecuencias que tendría la tesis, de ser cierta
- Revisar la tesis a la luz de alguna objeción
1.2. Un buen trabajo filosófico es modesto y defiende una idea pequeña
Pero la defiende clara y sencillamente, y ofrece buenos argumentos en su defensa.
La gente a menudo se propone demasiado en un trabajo filosófico. El resultado habitual de esto es un trabajo que es arduo de leer, y que está lleno de tesis defendidas inadecuadamente y explicadas pobremente. Así que no seas demasiado ambicioso. No intentes establecer ninguna conclusión apabullante o que tambalee cimientos, en tu ensayo de 5 o 6 páginas. Hecha de forma apropiada, la filosofía se mueve despacio.
1.3. Originalidad o pensamiento crítico
El objetivo de estos ensayos es que demuestres que has entendido el material y que eres capaz de pensar críticamente sobre él. Para lograr esto, tu trabajo debe mostrar algún tipo de pensamiento propio. Un ensayo modelo será muy claro y directo (ver más abajo), será exacto cuando atribuya opiniones a otros filósofos (ver más abajo), y contendrá respuestas críticas y concienzudas a los textos que leemos. 
2. Tres fases al escribir
2.1. Primeros pasos
Empieza a trabajar pronto
Los problemas filosóficos y la escritura filosófica requieren una reflexión cuidada y extensa. No esperes a las dos o tres noches antes de debas entregar tu trabajo para empezar. Eso es una estupidez. Escribir un buen ensayo filosófico supone un montón de preparación. Necesitas dejar tiempo suficiente para pensar sobre el tema y escribir un esquema detallado. Sólo entonces debes sentarte a escribir un borrador completo. Una vez tengas el borrador completo, debes dejarlo por un día o dos. Entonces vuelve a él y re-escríbelo. Varias veces. Al menos 3 ó 4. Si puedes, muéstraselo a tus amigos y comprueba sus reacciones. ¿Comprenden tu idea principal? ¿Hay partes del borrador que no están claras o les parecen confusas?
Todo esto supone tiempo. Así que debes empezar a trabajar en tu ensayo tan pronto como los temas hayan sido asignados.
Discute los temas con otros
Así que es bueno discutir los problemas que tratamos en clase con los demás, y con amigos que no están en la misma clase. Esto te ayudará a comprender mejor los problemas, y te hará ver las cosas que aún no comprendes del todo.
Es muy útil discutir con otros lo que quieres argumentar en tu ensayo. Cuando tengas tus ideas lo suficientemente trabajadas como para poder explicárselas a otros, entonces está preparado para sentarte y empezar a hacer un esquema.
Haz un esquema
Antes de empezar a escribir un borrador, necesitas reflexionar sobre algunas preguntas: ¿En qué orden deberías explicar los distintos términos y posiciones que vas a discutir? ¿En qué momento deberías presentar la posición o argumentos de tu oponente? ¿En qué orden deberías presentar tus críticas a tu oponente? ¿Alguna de las tesis que defiendes presupone la discusión de alguna otra primero? Etc. La claridad total de tu trabajo dependerá enormemente de su estructura. Por eso es importante pensar sobre estas cuestiones antes de empezar a escribir. Te recomiendo encarecidamente que hagas un esquema o esbozo de tu trabajo, y de los argumentos que vas a presentar, antes de que empieces a escribir.  Si el esquema es bueno, el resto del proceso de escritura será mucho más sencillo.
2.2. Escribe un borrador
Una vez que has pensado sobre el argumento, y escrito un esquema para tu ensayo, estás preparado para sentarte a escribir un borrador completo.
Usa un prosa sencilla. No apuestes por la literatura elegante. Usa una prosa directa, sencilla. Mantén tus oraciones y párrafos cortos. Usa palabras familiares. Los problemas son los suficientemente difíciles y profundos para que tú encima los embarres más con un lenguaje pretencioso y verboso. No escribas con un lenguaje que no usarías en una conversación: si no lo dirías, no lo escribas. En las clases, encontrarás muchas veces filósofos cuya escritura es oscura y complicada. Todo el mundo que la lee la encuentra difícil y frustrante. Los autores en cuestión son importantes filosóficamente a pesar de su mala escritura. Así que no intentes imitar sus estilos de escribir.
Haz que la estructura de tu trabajo resulte obvia. Debes hacer la estructura de tu trabajo obvia para el lector. Tu lector no debería hacer ningún esfuerzo para verla. Dale con ella en la cabeza.
¿Cómo hacerlo?
Para empezar, usa conectivas, como:
- porque, puesto que, dado este argumento
- así, por consiguiente, por lo tanto, se sigue que, entonces
- sin embargo, pero
- en primer lugar, por otro lado 
Éstas ayudarán a tu lector a seguir el hilo de tu discusión, a dónde quieres llegar. (Asegúrate de que usas estas palabras correctamente! Si dices "P. Por tanto Q." entonces estás diciendo que P es una buena razón para aceptar Q. Mejor que tengas razón. Si no la tienes, me quejaré. No pongas un "así" o un "por lo tanto" para hacer que el hilo de tu pensamiento parezca más lógico de lo que en realidad es.
Otra forma de ayudar a que la estructura de tu ensayo sea obvia es decirle al lector lo que has hecho hasta ahora y lo que vas a hacer en seguida. Puedes decir cosas como:
- Empezaré por ...
- Antes de decir qué es lo que está mal en este argumento, quiero ...
- Estos pasajes sugieren que ...
- Defenderé ahora esta idea ...
- Esta afirmación también encuentra apoyo en ...
- Por ejemplo ....
 
Todos estos marcadores señalan una diferencia sustancial. Considera los siguientes fragmentos de dos ensayos:
... Acabamos de ver cómo X dice que P.
Presentaré ahora dos argumentos a favor de no-P. 
Mi primer argumento es ...
Mi segundo argumento a favor de no-P es ...
X podría responder a mis argumentos en distintas formas. Por ejemplo, podría decir que ...
Sin embargo esta respuesta yerra, porque ...
Otra forma en la que X podría responder a mis argumentos es afirmando que ...
Esta estrategia también falla, porque ... 
Así que hemos visto cómo ninguna de las réplicas de X a mis argumentos a favor de no-P es apropiada. Por tanto, deberíamos rechazar la tesis de X de que P.
Argumentaré a favor de la tesis que Q.
Hay tres razones para creer Q. Primera ... Segunda .... Tercera ....
La objeción más fuerte contra Q dice que ...
Sin embargo, esta objeción no es buena, por la siguiente razón ....
 
Sé conciso. No se trata de divagar sobre todo lo que sabes sobre un tema dado, intentando demostrar cuánto sabes y lo listo que eres. Los problemas y las preguntas son específicas, y deberías asegurarte de que tratas ese problema particular. Formula el problema o la cuestión principal a la que deseas enfrentarte al comienzo de tu trabajo, y mantenla en mente todo el tiempo. No debe haber nada en tu ensayo que no trate directamente ese problema. Desecha todo lo demás. Siempre es mejor concentrarse en uno o dos puntos y desarrollarlos en profundidad que intentar engullir demasiado. Uno o dos senderos bien dibujados son mejores que una jungla impenetrable.
Por "explícate en profundidad" quiero decir que, cuando tienes una buena idea, no debes simplemente lanzarla en una oración. Explícala; pon un ejemplo; deja claro cómo la idea ayuda en tu argumento.
Haz como si tu lector no hubiese leído el material que estás discutiendo, y no ha dedicado mucho tiempo al problema de antemano.
Pon un montón de ejemplos y definiciones. Es muy importante poner ejemplos en un ensayo filosófico. Muchas de las afirmaciones que los filósofos hacen son muy abstractas y difíciles de comprender, y los ejemplos son la mejor forma de aclarar estas afirmaciones.
En un ensayo filosófico, está bien usar palabras de modos diferentes a los modos en que se usan comúnmente. Simplemente tienes que dejar claro que lo estás haciendo. Por ejemplo, algunos filósofos usan la palabra "persona" para significar cualquier ser que es capaz de pensamiento racional y autoconsciencia. Así entendido, animales como las ballenas o los chimpancés podrían contar como "personas." Ese no es el modo en que usamos habitualmente "persona"; comúnmente sólo llamamos persona a un ser humano. Pero está bien usar así "persona" si explícitamente dices lo que con ello significas. Y lo mismo para otras palabras.
No cambies de vocabulario simplemente por variar. Si llamas algo "X" al comienzo de tu ensayo, llámalo "X" todo el rato. Así, por ejemplo, no empieces hablando de "la idea de Platón del yo", y luego cambies a "la idea de Platón delalma", y luego cambies a "la idea de Platón de la mente". Si quieres hablar de lo mismo en los tres casos, entonces llámalo por el mismo nombre. En filosofía, un cambio ligero en el vocabulario es generalmente indicativo de que intentas especificar algo nuevo.
Usa palabras con sentido filosófico preciso. Los filósofos dan a muchas palabras que parecen comunes sentido técnicos precisos. Consulta diccionarios de filosofía para asegurarte de que estás usando las palabras correctamente. No uses palabras que no entiendes completamente. Usa tecnicismos filosóficos sólo cuando los necesites. No necesitas explicar términos filosóficos generales, como "argumento válido" y "verdad necesaria" [a menos que tu trabajo verse precisamente sobre estos conceptos]. Pero debes explicar cualquier término técnico que uses que tenga que ver con el tema específico que estás discutiendo.
 Presentando y valorando las ideas de otros. Si tu plan es discutir las ideas del filósofo X, empieza por comprender cuáles son sus argumentos o sus presupuestos principales. Sólo después pregúntate: ¿Son los argumentos de X buenos? ¿Están sus presupuestos claramente establecidos? ¿Son plausibles? ¿Son puntos de partida razonables para el argumento de X, o debería haber ofrecido argumentos independientes para ellos?
En tu trabajo, siempre debes explicar lo que una posición dice antes de criticarla. Pero no intentes contarle al lector todo lo que sabes sobre las ideas de X. También tienes que ofrecer tu propia contribución filosófica. Sólo resume aquellas partes de las ideas de X que son directamente relevantes para lo que vas a hacer.
Paráfrasis. Algunas veces cuando los estudiantes intentan explicar las ideas de un filósofo, lo harán parafraseando de forma muy próxima las palabras del propio filósofo. Cambiarán algunas palabras, omitirán otras, pero en general permanecerán cercanos al texto original. Por ejemplo, Hume comienza El tratado sobre la naturaleza humana así:
"Todas las percepciones de la mente humana se reducen a dos clases distintas, que denominaré impresiones e ideas. La diferencia entre ambas consiste en los grados de fuerza y vivacidad con que inciden sobre la mente y se abren camino en nuestra mente o conciencia. A las percepciones que entran con mayor fuerza y violencia las podemos denominar impresiones; e incluyo bajo este nombre todas nuestras sensaciones, pasiones y emociones tal y como hacen su primera aparición en el alma. Por idea sentiendo las imágenes débiles de las impresiones, cuando pesamos y razonamos."
Este es un ejemplo de cómo no quieres parafrasear:
"Hume dice que todas las percepciones de la mente se dividen en dos tipos, impresiones e ideas. La diferencia está en cuanta fuerza y viveza tienen en nuestros pensamientos y consciencia. Las percepciones con más fuerza y violencia son impresiones. Estas son sensaciones y emociones. Las ideas son imágenes débiles de nuestro pensamiento y razonamiento."
Hay dos grandes problemas con paráfrasis de este tipo. En primer lugar, se hace más bien mecánicamente, así que no demuestra si el autor entiende el texto. En segundo lugar, puesto que el autor no ha pensado suficientemente bien en sus propias palabras lo que el texto significa, se corre el riesgo de que la paráfrasis cambie el sentido del texto. En el ejemplo, Hume dice que las impresiones "se abren camino en nuestra mente" con mayor fuerza y vivacidad que las ideas. Mi paráfrasis dice que las impresiones tienen mayor fuerza y vivacidad "en nuestros pensamientos". No está claro que éstas sean la misma cosa. Además, Hume dice que las ideas son imágenes débiles de impresiones; mientras mi paráfrasis dice que las ideas son imágenes débiles de nuestro pensamiento. Esto no es lo mismo. Así que el autor de la paráfrasis parece que no ha entendido lo que Hume decía en el pasaje original.
Una forma mucho mejor de explicar lo que Hume dice sería la siguiente:
"Hume dice que hay dos tipos de 'percepciones', o estados mentales. Las llama impresiones e ideas. Una impresión es un estado mental muy 'vivo', como la impresión sensorial que uno tiene cuando mira una manzana roja. Una idea es un estado mental menos 'vivo', como la idea que uno tiene de una manzana mientras simplemente piensa en ella, más que cuando la mira. No está claro qué quiere decir Hume aquí con 'vivo'. Podría significar ..."
2.3. Escribe, y sigue re-escribiendo
Ahora ya has escrito un borrador completo de tu trabajo. Déjalo a un lado por un día o dos.
Vuelve entonces al borrador y reléelo. Mientras lees cada oración, hazte las siguientes preguntas: "¿De verdad esto tiene sentido? "Esto no queda nada claro" "Esto suena pretencioso" "¿Qué significa esto?" "¿Cuál es la conexión entre estas dos oraciones?" "¿No me estoy simplemente repitiendo con esto?" y así.
Asegúrate de que cada oración de tu borrador sirve para algo claro. Deshazte de todas las que no lo hagan. Si no puedes decidir cómo una oración dada contribuye a la discusión central, líbrate de ella. Incluso aunque suene bien. No debes introducir nunca nuevas ideas en tu trabajo a menos que sean importantes para el argumento principal, y tengas espacio suficiente para explicarlas de verdad.
Si no estás contento con alguna oración del borrador, pregúntate porqué te molesta. Podría ser que no la entiendes en realidad, o que no crees en ella de verdad.
Asegúrate de que tus oraciones dicen exactamente lo que quieres que digan. Por ejemplo, supongamos que escribes "Abortar es lo mismo que matar". ¿Es eso lo que quieres decir? Así que cuando Oswald mató a Kennedy, ¿fue lo mismo que abortar a Kennedy? ¿O quieres decir otra cosa? Quizás quieras decir que abortar es una forma de matar. En una conversación puedes esperar que la gente entienda lo que quieres decir. Pero no deberías escribir de ese modo. Incluso si tu evaluador puede entender lo que quieres decir, está mal escrito. En prosa filosófica, debes asegurarte de decir exactamente lo que quieres decir.
Presta también atención a la estructura de tu borrador. Cuando revises un borrador, es mucho más importante trabajar en la estructura y claridad general, que aclarar una frase o palabra aquí o allá. Asegúrate de que tu lector sabe cuál es tu tesis principal, y cuáles son tus argumentos para esa tesis. Asegúrate de que tu lector puede decir cuál es la idea de cada párrafo. No basta que tú lo sepas. Tiene que ser obvio para tu lector, incluso para un lector perezoso, tonto y malintencionado.
Otra buena forma de corregir tu borrador es leerlo en alto. Esto te ayudará a ver si tiene sentido. Puede que sepas lo que quieres decir, pero eso podría no ser lo que has escrito. Leer en alto te puede ayudar a ver agujeros en el razonamiento, digresiones, y prosa poco clara.
Deberías contar con escribir muchos borradores de tu trabajo. Al menos 3 ó 4. Comprueba la siguiente página en la red, que ilustra cómo revisar un artículo corto de filosofía a través de varios borradores. Fíjate cómo mejora el trabajo en cada revisión:
3. Detalles menores
Empezando tu trabajo. No empieces con una oración como "Desde siempre la humanidad se ha preguntado por el problema de..." No hay necesidad de precalentamiento. Deberías ir directo al problema desde el primer enunciado.
Igualmente, no empieces con una oración como "El diccionario de la RAE define alma como ..." Los diccionarios (generales) no son buenas autoridades filosóficas. Simplemente recogen el modo en que las palabras se usan en el discurso ordinario. Muchas de las mismas palabras tiene significados diferentes, especializados, en filosofía. 
Gramática
- No uses la palabra 'cosa'. Debes escoger muy bien las palabras. Recuerda que en filosofía cada palabra tiene su significado específico filosófico.
- Usa 'yo' para hablar de tus ideas; no uses 'nosotros'. Haciéndolo, uno se responsabiliza de lo que afirma. Además, esclarece la discusión, ayudando a diferenciar tus ideas de las ideas de aquellos a quienes discutes o comentas.
- Es lícito empezar ciertos enunciados con 'pero' o 'y'. Muchas veces ayudan a seguir la discusión y la argumentación.
Lecturas secundarias. No es necesario que lees más de los textos dados en clase. La razón de las lecturas es enseñarte a analizar un argumento filosófico y a presentar tus propios argumentos a favor o en contra de alguna conclusión. Los argumentos que consideraremos en clase son suficientemente difíciles como para merecer tu atención completa para ellos solos.
¿Puedes escribir tu ensayo en forma de diálogo o cuento? No. Bien hechas, estas formas puedes ser muy efectivas en filosofía. Pero es extremadamente difícil utilizarlas bien. Tienden a hacer al autor impreciso y a usar metáforas no muy claras. Necesitas manejar bien la forma ordinaria de escribir en filosofía antes de que puedas hacer un buen trabajo con estas otras formas.
Forma. Procura que tu ensayo tenga un número de palabras menor o igual que el se te ha asignado. Los ensayos largos son generalmente demasiado ambiciosos, o repetitivos o llenos de digresiones. La evaluación de tu ensayo se verá afectada si tiene estos defectos. Así que es importante que te preguntes a ti mismo: ¿Qué es lo más importante que tengo que decir? ¿Qué puedo dejar de lado?
Pero tampoco debes escribir un ensayo demasiado corto. No cortes un argumento abruptamente. Si el tema que has elegido para tu ensayo pide responder ciertas cuestiones, asegúrate de que las respondes o las tratas de algún modo.
Por favor, escribe a doble espacio, enumera las páginas, y deja márgenes grandes. Y simplemente grapa tu trabajo: no lo metas en plásticos, cartulinas, y demás.
No olvides poner tu nombre (y guardar una copia, por si tus ideas te pudiesen ser de utilidad en el futuro.)
Traducción de María José García Encinas

 Tomado de  http://www.ugr.es/~filosofia/recursos/innovacion/convo-2005/trabajo-escrito/guia-para-escribir-un-trabajo-filosofico.htm

4 comentarios:

  1. me gusto el texto porque nos dan tips para no cometer errores en los ensayos , me gusto la parte de escribir lo que pienso y argumentar ese punto de vista porque mas que sacar una nota nos ayudan a expresarnos también la parte en hablarlo públicamente ya que todos tenemos puntos de vista diferentes y nos pueden aportar ideas para mejorlo

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  2. Este texto me parece muy útil ya que nos da los requerimientos y partes que debe poseer un texto tipo ensayo filosofico, así sea por el mas mínimo detalle el texto explica que debemos hacer. Nos da unos trucos para usar en el escrito tipo ensayo para que nos quede bien argumentado y escrito.
    Explica paso a paso la realización del ensayo, y que preguntas nos debemos hacer acerca del texto y que deba resolver el ensayo.

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