sábado, 18 de abril de 2015

PRESENTACIÓN III ENCUENTRO DE FILOSOFÍA.

JOVEN, TU PREGUNTA COMO ESENCIA DEL FILOSOFAR, ES PUENTE PARA EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD.

“Que ninguno por ser joven vacile en filosofar, ni por llegar a la vejez se canse de filosofar. Pues no hay nadie demasiado prematuro ni demasiado retrasado en lo que concierne a la salud de su alma. El que dice que el tiempo de filosofar no le ha llegado o le ha pasado ya es semejante al que dice que todavía no le ha llegado o que ya ha pasado el tiempo para la felicidad”. EPICURO. Carta a Meneceo


Un cordial saludo a todas las instituciones educativas que se vinculan con su participación  a este III Encuentro de filosofía, actividad académica organizada en el Colegio Superior Americano de jóvenes para jóvenes.
Con el fin de aportar a una revolución educativa actual  desde el desarrollo de competencias propias, para el ejercicio de una lectura crítica aterrizada a las necesidades de los jóvenes, este III Encuentro de filosofía  plantea como objetivo general,  garantizar un espacio de debate filosófico juvenil a través del planteamiento de ponencias, resaltando el valor de la pregunta como base de la filosofía, junto a la dialéctica que brinda una reflexión sistemática hacia nuevas y edificantes perspectivas de la realidad.
Este objetivo pretende vincular nuevamente a estudiantes de distintas instituciones educativas, tanto del sector público como privado, en una práctica pedagógica  auténtica del área de filosofía (el debate), para afrontar como  sujetos de continua reflexión el reto de formar personas “autónomas, cuya competencia crítica alcance un  nivel de desarrollo que permita evaluar la calidad de los argumentos y tomar mejores decisiones”.
Desde esta necesidad, la palabra juega un papel fundamental en este III Encuentro, especialmente cuando ella se hace pregunta para cuestionar la realidad inmediata de nuestros destinatarios. Es así como los problemas filosóficos se convierten para el joven en un puente para “madurar intelectual y afectivamente, también les permite considerar el conocimiento como valioso en sí mismo, donde  el ejercicio filosófico contribuye a su formación como ciudadanos de una sociedad pluralista”.
De tal manera y siguiendo los aportes del Ministerio de Educación esbozados en las Orientaciones Pedagógica Para La Filosofía En La Educación Media (2010 Primera Edición)  es necesario resaltar la importancia de la pregunta a nivel filosófico para el contexto del joven actual, así; “preguntas y problemas cotidianos  como eje de discusión, preguntas como ejes de organización e integración del proceso histórico, preguntas como ejes de investigación y preguntas como ejes para el desarrollo de la autonomía” ratifican de manera imperativa el sentido de la pregunta como perspectiva vital en el hombre, específicamente en aquel que inicia su camino de maduración crítica.
Si bien la filosofía con sus grandes preguntas se puede asemejar a un  gran puente, el cual está soportado por una rica tradición de corrientes e ideas, y en su función permite unir dos o más puntos, este III Encuentro de Filosofía de jóvenes  para jóvenes,   pretende que los estudiantes de noveno a undécimo avancen metódicamente de manera dialéctica (tesis, antítesis y síntesis)  con sus preguntas, por el puente que los orientará a nuevas y edificantes perspectivas sobre el sentido de su propia existencia y el conocimiento de sí mismo. De tal forma el planteamiento de la pregunta (no de cualquier pregunta), como objeto de realce a lo largo de la tradición filosófica, se desprende de una actitud innata  de admiración, que el adolecente por razones propias necesita abordar y por qué no resolver. Es así como este espacio de contexto juvenil, garantiza  no tanto las respuestas a sus grandes interrogantes, sino más bien el esbozo y planteamiento coherente de los mismos, que en la dinámica clásica del debate filosófico (estilo ponencia) se puede exponer y abordar abiertamente entre pares.
Ahora bien, sin pretender limitar el amplio campo de reflexión en los participantes al III Encuentro, las preguntas referidas desde las disciplinas filosóficas que abordan el hombre, la ética y la estética se convierten, para esta figura del puente,  en la escalera que conecta  el punto de inicio del trayecto  y el punto de llegada del recorrido por el puente. Sin duda alguna la nueva visión antropológica, ética y estética que el joven descubrirá al finalizar el III Encuentro tomará otro color. Su hermenéutica de la realidad le permitirá adentrarse a nuevos territorios del conocimiento, encontrando desde su admiración  más preguntas, ya que al ser esta capacidad propia de la filosofía, debe genera  un grado de vacilación  al penetrar en el fondo de las cosas, para descubrir más allá de lo evidente la posibilidad de crecer y ser feliz.
Lic. En Filosofía
Fredy Rojas Aguilera.

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