JOVEN, TU PREGUNTA COMO ESENCIA DEL FILOSOFAR, ES PUENTE PARA EL
CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD.
“Que ninguno por ser joven vacile en
filosofar, ni por llegar a la vejez se canse de filosofar. Pues no hay nadie
demasiado prematuro ni demasiado retrasado en lo que concierne a la salud de su
alma. El que dice que el tiempo de filosofar no le ha llegado o le ha pasado ya
es semejante al que dice que todavía no le ha llegado o que ya ha pasado el
tiempo para la felicidad”. EPICURO.
Carta a Meneceo
Un
cordial saludo a todas las instituciones educativas que se vinculan con su
participación a este III Encuentro de
filosofía, actividad académica organizada en el Colegio Superior Americano de jóvenes para jóvenes.
Con
el fin de aportar a una revolución educativa actual desde el desarrollo de competencias propias,
para el ejercicio de una lectura crítica aterrizada a las necesidades de los
jóvenes, este III Encuentro de filosofía
plantea como objetivo general, garantizar
un espacio de debate filosófico juvenil a través del planteamiento de
ponencias, resaltando el valor de la pregunta
como base de la filosofía, junto a la dialéctica que brinda una reflexión
sistemática hacia nuevas y edificantes perspectivas de la realidad.
Este
objetivo pretende vincular nuevamente a estudiantes de distintas instituciones
educativas, tanto del sector público como privado, en una práctica pedagógica auténtica del área de filosofía (el debate),
para afrontar como sujetos de continua
reflexión el reto de formar personas “autónomas, cuya competencia crítica
alcance un nivel de desarrollo que
permita evaluar la calidad de los argumentos y tomar mejores decisiones”.
Desde
esta necesidad, la palabra juega un papel fundamental en este III Encuentro,
especialmente cuando ella se hace pregunta
para cuestionar la realidad inmediata de nuestros destinatarios. Es así como
los problemas filosóficos se convierten para el joven en un puente para
“madurar intelectual y afectivamente, también les permite considerar el
conocimiento como valioso en sí mismo, donde el ejercicio filosófico contribuye a su
formación como ciudadanos de una sociedad pluralista”.
De
tal manera y siguiendo los aportes del Ministerio de Educación esbozados en las
Orientaciones Pedagógica Para La Filosofía En La Educación Media (2010 Primera
Edición) es necesario resaltar la
importancia de la pregunta a nivel
filosófico para el contexto del joven actual, así; “preguntas y problemas
cotidianos como eje de discusión,
preguntas como ejes de organización e integración del proceso histórico,
preguntas como ejes de investigación y preguntas como ejes para el desarrollo
de la autonomía” ratifican de manera imperativa el sentido de la pregunta como perspectiva
vital en el hombre, específicamente en aquel que inicia su camino de maduración
crítica.
Si
bien la filosofía con sus grandes preguntas se puede asemejar a un gran puente, el cual está soportado
por una rica tradición de corrientes e ideas, y en su función permite unir dos
o más puntos, este III Encuentro de Filosofía de jóvenes para jóvenes, pretende que los estudiantes de noveno a
undécimo avancen metódicamente de manera dialéctica (tesis, antítesis y
síntesis) con sus preguntas, por el puente
que los orientará a nuevas y edificantes perspectivas sobre el sentido de su
propia existencia y el conocimiento de sí mismo. De tal forma el planteamiento
de la pregunta (no de cualquier pregunta), como objeto de realce a lo largo de
la tradición filosófica, se desprende de una actitud innata de admiración, que el adolecente por razones
propias necesita abordar y por qué no resolver. Es así como este espacio de
contexto juvenil, garantiza no tanto las
respuestas a sus grandes interrogantes, sino más bien el esbozo y planteamiento
coherente de los mismos, que en la dinámica clásica del debate filosófico
(estilo ponencia) se puede exponer y abordar abiertamente entre pares.
Ahora
bien, sin pretender limitar el amplio campo de reflexión en los participantes
al III Encuentro, las preguntas referidas desde las disciplinas filosóficas que
abordan el hombre, la ética y la estética se convierten, para esta figura del
puente, en la escalera que conecta el punto de inicio del trayecto y el punto de llegada del recorrido por el
puente. Sin duda alguna la nueva visión antropológica, ética y estética que el
joven descubrirá al finalizar el III Encuentro tomará otro color. Su
hermenéutica de la realidad le permitirá adentrarse a nuevos territorios del
conocimiento, encontrando desde su admiración
más preguntas, ya que al ser esta capacidad propia de la filosofía, debe
genera un grado de vacilación al penetrar en el fondo de las cosas, para descubrir más allá de lo evidente la posibilidad de crecer y ser feliz.
Lic. En Filosofía
Fredy Rojas Aguilera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario