EL HOMBRE ANIMAL SIMBÓLICO
Ernst Cassirer
Animal simbólico es una expresión escrita por el filósofo neokantiano Ernst
Cassirer para definir la naturaleza del ser humano. Se basa en el
principio de que la característica principal del hombre es su capacidad de
simbolización y que la mejor forma para entenderlo es el estudio de los
símbolos que crea en su vida en sociedad.
Orígenes y significado
Tradicionalmente desde Aristóteles al
hombre se le ha caracterizado por su uso de larazón (animal racional) o por su sociabilidad natural
(animal
político). Sin embargo, para Cassirer la especifidad del ser humano,
lo que diferencia del resto de animales, no está en su naturaleza física o metafísica,
sino en su obra. Cassirer defiende que el hombre no puede ser considerado un
sujeto de estudio, sino que para comprenderlo hay que llevar a cabo un análisis
del universo simbólico que ha creado históricamente.
Así pues el hombre debe ser definido como animal simbólico. Sobre este
argumento, Cassirer procuró enterder la naturaleza humana explorando cada uno
de sus símbolos en todos los aspectos de la experiencia humana. La religión, la
ciencia, el lenguaje, los mitos, la ética, la política y el arte conforman
nuestro universo simbólico.
Su trabajo es recogido en la obra de tres volúmenes Philosophie
der Symbolischen Formen (1923–9, traducido comoFilosofía de
las formas simbólicas) y su conclusión en su obra Un Ensayo sobre el
Hombre.
El giro lingüístico, al que se refiere comúnmente por la expresión inglesa linguistic
turn, es en su origen una expresión por la cual Gustav Bergmann1 designaba
en 1953 una
manera de hacer filosofía iniciada por Ludwig Wittgenstein en suTractatus logico-philosophicus.
De una manera general, se trata de un cambio metodológico y sustancial que
afirma que el trabajo conceptual de la filosofía no puede lograrse sin un
análisis previo del lenguaje.
Movimientos intelectuales muy diferentes están asociados con el giro
lingüístico, aunque el término en sí fue popularizado en 1967 por Richard Rorty con
su antología El giro lingüístico, en el que la expresión significa un giro
hacia la filosofía del lenguaje.
Generalidades[editar]
En la tradición de la filosofía analítica, según Michael
Dummett, el movimiento lingüístico tomó forma en 1884 con el trabajo
de Gottlob Frege Los fundamentos de la
aritmética, especialmente en el párrafo 62, dónde Frege explora la identidad de
una proposición numérica[cita requerida]. Esta preocupación
por la lógica de las proposiciones y su relación con los hechos fue retomada
por el notable filósofo analítico Bertrand
Russell en Sobre la denotación y jugó un rol
importante en su trabajo sobre el atomismo
lógico.
Ludwig Wittgenstein, compañero de Russell, fue uno de los progenitores
del giro lingüístico. Éste viene de su idea de que los problemas filosóficos
vienen de una mala comprensión de la lógica del lenguaje, y de sus comentarios
sobre los juegos del lenguaje. Sus últimos trabajos parten significativamente
de las doctrinas comunes de la filosofía analítica y se pueden observar
resonancias en la tradición post-estructuralista.
En los años 1970 las humanidades reconocieron la importancia del
lenguaje como agente estructurante. Trabajos de otras tradiciones jugaron un
rol decisivo para el giro lingüístico en las humanidades, en particular el estructuralismo deFerdinand de Saussure y el movimiento postestructuralista consiguiente. Entre
los teoristas con más influencia se encuentran Judith Butler, Luce Irigaray, Julia
Kristeva, Michel Foucault y Jacques
Derrida. El poder del lenguaje, en particular de ciertos tropos
retóricos, fue explorado en el discurso histórico por Hayden White.
El hecho de que el lenguajeno es un medio transparente del pensamiento fue
enfatizado por una forma muy distinta de filosofía del lenguaje que nació con
los trabajos de Johann Georg Hamann y Wilhelm von Humboldt.
Estos movimientos llevan comúnmente a la noción de que el lenguaje «constituye»
la realidad, una posición contraria a la intuición y a gran parte de la
tradición filosófica occidental. La perspectiva tradicional (que Derrida llamó
el núcleo «metafísico» del pensamiento occidental) veía a las palabras como
etiquetas ligadas a conceptos. Según esta visión, existe una «silla real»
en alguna realidad externa que corresponde aproximadamente a un concepto en el
pensamiento humano llamado «Silla», al que se refiere a su vez la palabra
lingüística «silla». Sin embargo, Ferdinand de Saussure, padre del
estructuralismo, sostenía que las definiciones de los conceptos no pueden
existir independientemente de un sistema lingüístico definido por la
diferencia, o, dicho de otro modo, que un concepto de algo no puede existir sin
ser nombrado. Así, las diferencias entre significados estructuran nuestra
percepción. No existe una silla real a partir del momento en que
manipulamos sistemas simbólicos. Ni siquiera fuésemos capaces de reconocer una
silla como silla sin reconocer al mismo tiempo que una silla no es algo más –
en otras palabras, una silla se define como una colección específica de
características que se encuentran a su vez definidas en ciertas formas y así
sucesivamente, y todo esto dentro del sistema simbólico del lenguaje. De esta
forma, lo que pensamos como «realidad» no es más que una convención de nombres
y características, una convención llamada a su vez «lenguaje». En efecto, todo
lo que se encuentra fuera del lenguaje es inconcebible por definición (ya que
no tiene nombre ni significado) y por lo tanto no puede entrometerse o entrar
en la realidad humana, al menos sin ser inmediatamente tomado y estructurado
por el lenguaje.
TOMADO DE http://es.wikipedia.org/wiki/Giro_ling%C3%BC%C3%ADstico
me parece interesante la forma del lenguaje y sus conceptos por los cual nos comunicamos entorno a las palabras universales que le damos a una cosa, y en la epoca medieval como los filosofios universales decian que lo que esta en la mente de Dios como su esencia es lo real y los nominalistas decian lo real es lo particular y lo universal son conceptos mentales. y tambien me parece chevere saber como el lenguaje a ido avanzando a medida de los años hasta el dia de hoy
ResponderEliminarAlejandro Barragan-07
11°A