IMAGEN TOMADA DE: vocacionescristotellama.blogspot.com
Se denomina Filosofía Medieval a la filosofía dada en Europa y el
Oriente Medio durante el período conocido como Edad Media, periodo que se
extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V d. C.
hasta el descubrimiento de América en el año 1492 d.C.
Los nominalistas, al contrario, consideraban los universales como
irreales y abstracciones del pensamiento, pues para ellos pensar en la realidad
de los universales era limitar la inteligencia y el poder de Dios.
El principal nominalista fue Guillermo de Ockham, quien considero a los
universales como meros instrumentos del lenguaje que tomaban el lugar de las
cosa cuando se hablaba de ellas. Lo universal eran simples términos para
designar las cosas.
AGUSTÍN DE HIPONA
“Entre los quince y los treinta años convivió con una mujer con
la que tuvo un hijo (Adeodato) en el 372. Ya distanciado del maniqueísmo,
marchó a Roma, donde trabajó como maestro de Retórica. Allí entró en contacto
con el escepticismo de la Academia de su tiempo y con el epicureísmo. Se
trasladó luego a Milán, donde comenzó a frecuentar las homilías del obispo
Ambrosio (luego san Ambrosio), para deleitarse y aprender de su afamada
retórica. Leyó por esta época las Enéadas dePlotino y
comprendió que más allá de este mundo material había otro ideal y que, contra
lo que afirmaban los maniqueos, Dios debía ser inmaterial.”
JUAN ESCOTO ERIÚGENA
Juan Escoto Eriúgena (810-877) dice que dios lo es todo cuando
verdaderamente lo es. Ya que el hace todas las cosas, "como dice san
Dionisio el Areopagita". La bondad divina se difunde progresivamente a
través del universo de la creación, Esto tiene el sonido de una doctrina
panteísta de tipo emanativo; pero Juan Escoto mantiene igualmente que la bondad
divina creó todas las cosas a partir de la nada, “El explica que 'ex-nihilo' no
supone la preexistencia de material alguno, formado o informe, al que pudiera
llamarse 'nihil'; 'nihil' significa más bien la negación o ausencia de toda
esencia o substancia, y de todas las cosas que han sido creadas. El Creador no
hizo el mundo 'ex aliquo', sino 'de omninonihilo'. También aquí, pues, el
Eriúgena trata de combinar la doctrina cristiana de la creación y de la
relación de las criaturas a Dios con la filosofía emanacionista neoplatónica, y
esa tentativa de combinación es lo que da razón a la diferencia de
interpretaciones, según se considere como más fundamental uno u otro, de los
dos elementos de su pensamiento.”
AVERROES
Nació en la ciudad de Córdoba (España) en el
año 1126. Es considerado por muchas personas como el más importante filósofo
árabe de la Edad Media. Sus conocimientos eran tan extensos a todos los
campos de la sabiduría como: Filosofía, Teología, Derecho, Matemática,
Astronomía, Física, Medicina, Poesía. Entre otros. Fue juez y medico de la corte.
Las intrigas de sus adversarios le valieron el exilio. Murió en Marruecos en
el año 1198.
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“Su producción literaria gira en torno a Aristóteles,
lo que le mereció el título de "El Comentador de Aristóteles". Sus
obras son, en su gran mayoría, comentarios, explicaciones y críticas de
interpretaciones de filósofos anteriores, como Avicena, de
las obras del estagirita. Pretende con ello devolver a la filosofía
aristotélica su pureza, que había sido opacada por interpretaciones cargadas de
platonismo. Averroes sabía que esta tarea no le resultaría fácil porque
devolver al aristotelismo su pureza era dejar al descubierto afirmaciones muy
difíciles de conciliar con la fe.”
TOMAS DE AQUINO
Fue Hijo de Landolfo, conde de Aquino, Tomás, Fue el filósofo
escolástico de mayor trascendencia en la historia de la filosofía y uno de los
más importantes filósofos cristianos de todos los tiempos. Nació en Roccasecca
(cerca de Aquino, Italia) en 1224. “Luego de hacer sus primeros estudios
en el monasterio benedictino de Monte Cassino y en la Universidad de Nápoles,
ingresó con veinte años de edad a la orden dominica. Por ese entonces falleció
su padre y su madre, que no aceptaba que su hijo ingresase en una orden
mendicante, lo encerró en el castillo de la familia con el fin de hacerlo
desistir de su decisión. Pero luego de más de un año, habiendo comprendido que
no lograría su propósito, lo dejó marchar a París para
continuar con su formación religiosa. Allí estudió con Alberto
Magno. En 1248 se trasladó a Colonia (Alemania)
siguiendo a su maestro.”
(http://www.luventicus.org/articulos/03A002/tomasdeaquino.html)
La filosofía medieval o Escolástica es teología, es decir,
conocimiento de Dios y de lo que Dios ha creado. Dentro de esta se distinguen 3
periodos:
Periodo de formación:
A partir de Dios surgen todas las demás realidades, de más perfectas a
menos perfectas. Después de Dios, se sitúan la Inteligencia, el Alma y la
Materia.
Periodo de apogeo:
En este periodo se empieza a distinguir entre fe y razón y se introduce
el pensamiento aristotélico a través de los filósofos árabes, sobretodo de
Averroes.
Periodo de decadencia:
Queriendo colocar a las verdades de fe más allá de toda prueba racional,
se completa la separación entre fe y razón, y termina en el empirismo.
TOMADO DE http://afilosofarsehadicho.jimdo.com/filosofia-para-grado-decimo/ontolog%C3%ADa-en-la-edad-media/
TOMADO DE https://www.youtube.com/watch?v=aKoITgFYNM4
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