Metafísica
Disciplina filosófica que
aspira al conocimiento de lo que se encuentra más allá de la experiencia, de lo
trascendente (particularmente Dios y el alma humana).
La
metafísica que Kant estudió y criticó es la desarrollada por el racionalista
Wolff, quien básicamente dividió la metafísica en tres partes:
·
psicología racional o estudio del
alma;
·
cosmología racional o estudio del mundo natural;
·
teología racional o estudio de Dios.
La
filosofía racionalista creyó que el hombre era capaz de alcanzar un
conocimiento objetivo de lo metafísico a partir del ejercicio puro de su razón,
sin ningún apoyo en elementos empíricos. Aunque al principio Kant aceptó este
punto de vista, tras la lectura de la obra de Hume lo consideró inadecuado:
pensó que las disciplinas antes citadas están sembradas de argumentaciones
falaces, de raciocinios dialécticos o sofísticos; en la “Crítica de la Razón
Pura” concluyó que el conocimiento científico no puede ir más allá de la
experiencia, más allá de lo que se ofrece a la percepción, por lo que la
metafísica nunca será posible como ciencia ya que sus objetos son
trascendentes, están más allá de la experiencia. El conocimiento es una
síntesis o reunión de concepto e intuición, y de lo metafísico tenemos concepto
pero nunca podremos tener una intuición o percepción.
Sin
embargo, la metafísica no es una construcción humana arbitraria: Kant
pensó que dado el peculiar funcionamiento y naturaleza de nuestra Razón era
inevitable que los filósofos pensasen en Dios y el alma humana; estas entidades
no son invenciones caprichosas sino que están “propuestas por la naturaleza
misma de la razón”. Su valoración de lo metafísico fue tan elevada que sus
reflexiones éticas culminan en la afirmación de la necesidad de creer en lo
metafísico, y a dichas entidades se refieren los postulados de la razón
práctica. Ciertamente, de dichos postulados no se puede tener propiamente
conocimiento, pero sí “fe racional”. Como él mismo dice, tuvo que renunciar al
conocimiento de estas cuestiones para dejar paso a la fe.
Fe Racional
Creencia o fe en la
realización del Sumo o Supremo Bien como consecuencia de que sólo dicha
realización hace posible la razón práctica.
Kant
defendió respecto de lo metafísico las dos tesis siguientes:
·
no es posible el conocimiento objetivo o científico de la inmortalidad del
alma y de la existencia de Dios;
·
pero es necesario postular ambas cuestiones para que
tenga sentido la experiencia moral.
Dado
que parecen dos tesis opuestas, Kant tuvo que explicar que la segunda –el
acceso a lo metafísico mediante el mundo moral– no supone propiamente un conocimiento:
en sentido estricto los postulados de la razón práctica no se
pueden demostrar, aunque es preciso creer en ellos, y dan lugar únicamente a fe
racional: fe porque de ellos sólo podemos tener un convencimiento subjetivo
(no una prueba científica), pero racional porque no vienen dados por exigencias
de la revelación (como ocurre en el caso de lo que habitualmente llamamos fe)
sino de la propia razón.
Postulados De La Razón
Práctica
Los postulados de la razón
práctica son proposiciones que no pueden ser demostradas desde la razón teórica
pero que han de ser admitidas si se quiere entender el "factum
moral".
Kant
dice que de ellos no cabe conocimiento pero sí un peculiar modo de asentimiento
o creencia que denomina fe racional. Los
postulados de la razón práctica son la existencia de la libertad, la
inmortalidad del alma, y la existencia de Dios.
TOMADO DE http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Kant/Kant-PostuladosRazonPractica.htm
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