IMAGEN TOMADA DE http://javierprietogonzalez.blogspot.com/2011/03/la-explicacion-sociologica-una_11.html
Para descubrir la especificidad del ser humano es
decir, los rasgos específicos que lo diferencias de los demás seres vivos,
resulta útil empezar comparándolo con
otros animales..
EL HOMBRE Y LOS OTROS ANIMALES
Características del hombre. Metazoario. Individuo
formado por varias células, es un organismo pluricelular. Cada célula está
organizada en funciones. Ortizoario. Su cuerpo está dividido en dos mitades
prácticamente simétricas. Cordado. Tiene un sistema nervioso complejo que va a
parar a la columna vertebral, en la parte dorsal. Vertebrado. Tiene columna
vertebral y un esqueleto que lo sostiene. Mamífero. Posee mamas.
Características comunes con los primates. Pilosidad.
Estamos cubiertos de pelo. Carecemos de cola. Grupo sanguíneo similares. Continuidad
en la vida sexual. El tiempo de gestación.
CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS DEL SER HUMANO.
Capaz de andar erguido. Poco pelo. Oposición del
dedo pulgar al resto de los dedos (pinza). Sistema nervioso muy complejo. Aparato
fonador (conjunto de órganos, tejidos, etc., con los cuales articulamos
sonidos. Dependencia de crías de humano de sus padres. Largo período de vida
media. La vida humano sobrepasa bastante al casi la totalidad del resto de los
animales. Mandíbulas cortas y en forma de V. Cerebro más grande y complejo y
proporcional. Los dedos de los pies son más cortos que los de las manos. La
columna vertebral tiene forma de S. Postura bípeda. Forzada. Rostro corto y plano.
RASGOS ESPECÍFICOS DEL SER HUMANO.
Posibilidad de crear, usar y conservar útiles y
herramientas artificiales. El lenguaje. Capacidad pulmonar, cuerdas vocales
(aparato fonador), sirve para comunicarnos unos con otros y para expresarnos. La
sociabilidad. Los hombres no pueden vivir solos. Viven en asociaciones más o
menos pequeñas. Desde pequeños se relacionan con los padres, amigos, normas y
leyes para poder convivir bien. Autoconciencia. Además de conocer lo que le
rodea se conoce a sí mismo. Capacidad para reflexionar y pensar. Capacidad de
previsión. El hombre es previsivo, sabe lo que puede acarrear una acción.
EL PROCESO DE HUMANIZACIÓN.
Desarrollo de carácter cultural. Éste y el proceso
de hominización son paralelos. El hombre actúa dependiendo de la cultura donde
vives. El hombre transforma el medio natural en algo artificial, esto es lo que
se denomina “cultura”. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CULTURA. La cultura es el
conjunto de conocimientos y acciones por las que el hombre modifica su entorno
cultural para adaptarlo a sus necesidades de la vida, se hereda. No sólo se
aprenden las cosas, sino también las formas de actuar.
EL APRENDIZAJE.
Capacidad que tiene el hombre de razonar y aprender. La cultura va mejorando,
hace un proceso de socialización, se mantiene una generación de la
siguiente.
Aparición del lenguaje simbólico. Hablar de la
aparición del lenguaje humano,
lenguaje simbólico, por lógica parecería implicar que hay que hablar
previamente de la cerebración, y eso es bastante cierto, pero el lenguaje
humano simbólico tiene sus antecedentes en momentos y cambios morfológicos que
son previos a cambios importantes en la estructura del sistema
nervioso central. Por ejemplo, los chimpancés pueden realizar un esbozo
primario de lenguaje simbólico basándose en la mímica (de un modo semejante a un
sistema muy simple de comunicación para mudos).
Ahora bien, el lenguaje simbólico por excelencia es
el basado en los significantes acústicos,
y para que una especie tenga la capacidad de articular sonidos discretos, se
requieren más innovaciones morfológicas, algunas de ellas muy probablemente
anteriores al desarrollo de un cerebro lo suficientemente complejo como para
pensar de modo simbólico. En efecto, observemos la orofaringe y la laringe: en los mamíferos, a excepción del humano, la
laringe se encuentra en la parte alta de la garganta, de modo que la epiglotis cierra la tráquea de un modo estanco al beber e
ingerir comida. En cambio, en Homo sapiens, la laringe se ubica más abajo,
lo que permite a las cuerdas vocales la
producción de sonidos más claramente diferenciados y variados, pero al no poder
ocluir completamente la epiglotis, la respiración y la ingesta deben alternarse
para que el sujeto no se ahogue. El acortamiento del prognatismo que se compensa con una
elevación de la bóveda palatina facilitan
el lenguaje oral. Otro elemento de relevante importancia es la posición y
estructura delhioides, su gracilidad y motilidad
permitirán un lenguaje oral lo suficientemente articulado.
Estudios realizados en la Sierra de Atapuerca (España) evidencian que Homo antecessor, hace unos 800.000 años, ya
tenía la capacidad, al menos en su aparato fonador, para emitir un lenguaje
oral lo suficientemente articulado como para ser considerado simbólico, aunque
la consuetudinaria fabricación de utensilios (por toscos que fueran) por parte
del Homo habilis hace
unos 2 millones de años, sugiere que en éstos ya existía un lenguaje oral
articulado muy rudimentario pero lo suficientemente eficaz como para transmitir
la suficiente información o
enseñanza para la confección de los toscos artefactos. Además de todas las condiciones recién mencionadas,
imprescindibles para la aparición de un lenguaje simbólico, se debe hacer
mención de la aparición del gen FOXP2 que
resulta básico para la posibilidad de tal lenguaje y del pensamiento simbólico,
como se verá a continuación.
DIFERENCIAS
COGNITIVAS
Cerebración
La cerebración y la corticalización son temas que
requieren, por sí solos, artículos propios, dado el alcance y la importancia de
dichos procesos. Aquí importa comentar de lo mínimo indispensable para
comprender la evolución humana. La cerebración tanto como la corticalización
son fenómenos biológicos muy anteriores a la aparición de los homínidos, sin
embargo en éstos, y en especial enHomo sapiens, la cerebración y la
corticalización adquieren un grado superlativo (hasta el punto que Theilard de Chardin enunció
una curiosa teoría, la de lanoósfera y noogénesis, esto es: teoría del pensar
inteligente, que se basa en la evolución del cerebro). El cerebro de Homo
sapiens, en relación a la masa corporal, es uno de los más grandes. Más
llamativo es el consumo de energía metabólica (por ejemplo, la
producida por la "combustión" de la glucosa) que requiere el cerebro:
un 20% de toda la energía corporal, y aun cuando la longitud de los intestinos
humanos evidencian los problemas que se le presentan.
En Homo sapiens el volumen oscila entre
los 1.200 a 1.400 cm3, el promedio global actual es de 1.350 cm3; sin embargo
no basta un incremento del volumen, sino cómo se dispone; esto es: cómo está
dispuesta la "estructura" del sistema
nervioso central y del cerebro en particular. Por término
medio, los Homo neanderthalensis pudieron haber tenido un cerebro de
mayor tamaño que el de nuestra especie, pero la morfología de su cráneo
demuestra que la estructura cerebral era muy diferente: con escasa frente, los
neandertalenses tenían poco desarrollados los lóbulos frontales y, en especial, muy
poco desarrollada la corteza prefrontal.
El cráneo de Homo sapiens no sólo tiene una frente prominente sino
que es también más alto en el occipucio(cráneo muy abovedado), esto
permite el desarrollo de los lóbulos frontales. De todos los mamíferos, Homo
sapiens es el único que tiene la faz ubicada bajo los lóbulos frontales.
Se ha hecho mención en el apartado dedicado a la
aparición del lenguaje articulado de la importancia del gen FOXP2;
dicho gen es el encargado del desarrollo de las áreas del lenguaje y de las
áreas de síntesis (las áreas de síntesis se encuentran en la corteza cerebral de los lóbulos frontales).
El aumento del cerebro y su especialización permitió la aparición de la llamada
lateralización, o sea, una diferencia muy importante entre el hemisferio izquierdo y
el hemisferio derecho del
cerebro. El hemisferio izquierdo tiene desarrollado en su corteza áreas
específicas que posibilitan el lenguaje simbólico basado en significantes
acústicos: el área de Wernicke y
el área de Broca.
Es casi seguro que ya hace 200.000 años los sujetos
de la especie Homo sapiens tenían un potencial intelectual
equivalente al de la actualidad, pero para que se activara tal potencial
tardaron milenios: el primer registro de conducta artística conocido se data
hace sólo unos 75.000 años, los primeros grafismos y expresiones netamente
simbólicas fuera del lenguaje hablado se datan hace sólo entre 40.000 y 35.000
años. Las primeras escrituras ("
memoria segunda" como bien les llamara Roland Barthes) datan de hace entre 5.500 ó
5.000 años, en el Valle del Nilo ó en la Mesopotamiaasiática. Se ha dicho también
que el Homo sapiens mantiene características de estructura craneal
"primitivas" ya que recuerdan a las de un chimpancé infantil;, en
efecto, tal morfología es la que permite tener la frente sobre el rostro y los
lóbulos frontales desarrollados.
La cabeza de Homo sapiens, para contener tal
cerebro, es muy grande; aún en el feto y
en el neonato, razón principal por la cual los partos son
difíciles, sumada a la disposición de la pelvis. Una solución parcial a esto es
la heterocronía: el
neonato humano está muy incompletamente desarrollado en el momento del parto;
puede decirse (con algo de metáfora) que la gestación en el ser humano no se
restringe a los ya de por sí prolongados nueve meses intrauterinos, sino que se
prolonga extrauterinamente hasta, al menos, los cuatro primeros años; en
efecto, el infante está completamente desvalido durante años, tan es así que,
que entre los 2 a 4 años es cuando tiene lo suficientemente desarrolladas las
áreas visuales del cerebro como para tener una percepción visual de su propio
ser (Estadio del espejo descubierto
por Jacques Lacan en
la década de 1930). Ahora bien, si Homo
sapiens tarda mucho en poder tener una percepción plena de su imagen
corporal es interesante saber que es uno de los pocos animales que se percibe
al ver su imagen reflejada (sólo se nota esta capacidad en bonobos, chimpancés, y si acaso en gorilas,orangutanes, delfines y elefantes).
Tal es la prematuración de Homo sapiens, que
mientras un chimpancé neonato tiene una capacidad cerebral de un 65% de la de
un chimpancé adulto, o la capacidad de Australopithecus
afarensis era en el parto de un 50% respecto a la de su edad
adulta, en Homo sapiens 'bebé' tal capacidad no supera al 25% de la
capacidad que tendrá a los 45 años (a los 45 años aproximadamente es cuando se
desarrolla totalmente el cerebro humano).
Pero no basta el desarrollo cronológico. Para que
el cerebro humano se "despliegue" -por así decirlo- o desarrolle
requiere de estimulación y afecto; de otro modo la organización de algunas de
las áreas del cerebro puede quedar atrofiada.
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